INFORME DE LA OCDE ACERCA DE LA EDUCACIÓN CHILENA

Reporte anual «Education at a glance 2010»
OCDE: Educación chilena mejora, pero sigue lejos de países líderes

Pese a los logros en acceso a educación superior y en cantidad de egresados de 4° medio, Chile es superado en casi todos los ámbitos por naciones desarrolladas.

Manuel Fernández Bolvarán
Un retrato de luces y sombras de la educación chilena es el que pinta el reporte «Education at a glance 2010» (Educación en una mirada), que realiza cada año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que analiza a Chile por primera vez en calidad de país miembro.

El informe, dado a conocer ayer en París, muestra que si bien Chile ha progresado en varios indicadores clave en los últimos quince años, al compararse con los países desarrollados que integran la OCDE, queda en posiciones de rezago.

Por ejemplo, entre 1995 y 2008 la proporción de jóvenes que terminaron la enseñanza media subió de 46% a 69%, el mayor salto de los países OCDE. Sin embargo, la actual tasa deja a Chile entre los cuatro países del grupo con menos graduados de 4° medio.

«Comparado con América Latina, que tiene un promedio de 51%, Chile está bastante arriba. Pero al comparar con países de la OCDE, que tienen un nivel de desarrollo y gasto superiores, no es extraño que quedemos en la parte baja», analiza José Joaquín Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP.

Lo mismo ocurre respecto de la posibilidad de acceder a la educación superior. Nuevamente el país avanza pero sigue lejos de los líderes. Para Harald Beyer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), aquí hay un llamado de atención a perfeccionar los sistemas de financiamiento para que más jóvenes accedan a carreras profesionales o técnicas: «Hoy las becas ayudan a los alumnos del 40% más pobre que sacan 550 puntos o más en la PSU. Pero ese grupo es bastante reducido».

El tema económico surge como un desafío importante para el país. La inversión pública por alumno (3.088 dólares desde la básica a la educación superior) está entre las más bajas de los países OCDE, superada sólo por la de México (US $2.598). EE.UU. invierte cinco veces más.

Lo particular de Chile es que el 40% de ese gasto viene de las familias, la mayor proporción de entre los países analizados. «Chile tiene éxito en atraer financiamiento privado a la educación. El problema es que si eso pasa en un país muy desigual, se traduce en que la brecha entre los más ricos y los más pobres crece», analiza Brunner.

«Esto refleja lo poco innovadores que fuimos en el financiamiento escolar. La forma de contrarrestar el riesgo de inequidad es la subvención preferencial, que se entrega desde 2008 y que da más recursos a los alumnos más pobres», dice Beyer.

Pese a lo anterior, Chile registra un avance notable al comparar al grupo etario entre 55 y 64 años con los jóvenes de 25 a 34. Mientras entre los primeros la cantidad de personas que alcanzó estudios superiores era de 17%, en la nueva generación subió a 34%, uno de los aumentos más fuertes de los países OCDE. De hecho, ubica a Chile sobre países como Alemania, Italia, Portugal, México e Italia. «Ese es un avance generacional aceleradísimo», comenta Brunner.

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3.088

dólares invierte Chile en educar a un niño, contando todos los niveles (desde el básico al superior). En promedio, los países OCDE gastan 8.216 dólares.

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»Tenemos una proporción medianamente baja de jóvenes yendo a la universidad. ¿A qué se debe eso? Creo que en gran medida pasa porque hay un problema en los sistemas de financiamiento».

HARALD BEYER, INVESTIGADOR DEL CEP.

»Es un error decir que Chile está siempre a la cola de los países de la OCDE. Incluso llama la atención que tengamos progresos tan acelerados con el bajo nivel de gasto que hacemos en educación».

JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER, EXPERTO DE LA UDP.

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