Para reflexionar y debatir

En el sitio http://www.educacion2020.cl se analizan las problematicas o dificultades de nuestra educación y se proponen temas para debatir con el objeto de ir encontrando puntos de encuentro en la búsqueda de soluciones a nuestro sistema educativo que está en crisis.

Los profesores mejor pagados del mundo, es un articulo del diario La Tercera donde se alude a una experiencia desarrollada en Nueva York.
Articulo del diario

Los datos más escalofriantes sobre la educación chilena que revela el libro de Mario Waissbluth
El líder de Educación 2020 decidió llevar al papel sus ideas, las mismas que han originado uno de los más profundos debates sobre la educación del país en el último tiempo. El resultado se titula “Se acabó el recreo”.
artículo del diario El Mercurio

Todas las ideas de ese proceso, más las nuevas reflexiones a que ha llegado tras la formación del grupo, Waissbluth las imprime ahora en “Se acabó el recreo” (Debate, $10.000), un texto contundente pero amigable, gracias al empeño del autor por no caer en tecnicismos, academicismos o innecesarias prolongaciones.

Así, la digestión de “Se acabó el recreo” es sencilla, a pesar de que las noticias reveladas no sean para nada alentadoras, y a que Waissbluth las dé a conocer con un estilo que en algo recuerda al uruguayo Eduardo Galeano: Decir las peores verdades de forma directa, al hueso, incluso a riesgo de parecer poco sustancioso.

Pero el ingeniero no se queda sólo en la denuncia, e intenta ir más allá, embarcándose también en propuestas que, a su juicio, podrían hacer frente a situaciones tan impresentables como las siguientes:

– Según el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, un 48 por ciento de los escolares chilenos está por debajo del nivel uno en un test de lectoescritura, con escala de uno a seis.

– De acuerdo con la Encuesta de Alfabetización de la Población Adulta, un 92 por ciento de los adultos con educación superior terminada no entiende completamente lo que lee.

– Entre 1980 y 2000, Chile experimentó un descenso en el escalafón internacional relativo de rendimiento escolar.

– En 1960, un 18 por ciento de los adolescentes cursaba la enseñanza secundaria; en 1970, la cobertura ya llegaba a un 50 por ciento. El problema, es que ese crecimiento requirió de una formación acelerada e incompleta de profesores, situación que de alguna manera se mantiene hasta hoy.

– Los niveles educativos del mejor cinco por ciento de los escolares chilenos, no llegan al promedio de los países avanzados. Menos de un tercio de ellos sería admitido en una universidad respetable del Reino Unido.

– Un 77 por ciento de los padres con hijos en escuelas municipales, y un 58 por ciento en el caso de los colegios particulares subvencionados, no conoce los resultados SIMCE del establecimiento.

– La mediana (el puntaje que separa al 50 por ciento inferior y superior) de la PSU, es de 500 puntos. En matemáticas, obtener 500 puntos es equivalente a responder bien el 18 por ciento de las preguntas y dejar las demás en blanco.

– Sólo el uno por ciento de quienes ingresaron a estudiar pedagogía en 2010, obtuvo más de 700 puntos en la PSU.
OPINA SOBRE ESTA NOTICIA

fuente: diario El Mercurio

Contenidos de 5ª unidad (Religión)

En la página de la asignatura , se  les adjuntó las fichas de estudio de la 5ª unidad, suerte en lso estudios. C.P.M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: