Historia y Ciencias Sociales 3º Medio

AÑO 2014

ATENCIÓN….!!! ÚLTIMA EVALUACIÓN DE

HISTORIA

Ciclo de disertación del periodo de los gobiernos de la Concertación.

Temario : CICLO DE DISERTACIONES PARA 3º B Y 3º C

Rúbrica para disertación:

Rúbrica Disertaciones 3ro medio

 
ATENCIÓN….!!!! MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA LA PRUEBA COEF.2

Guía a desarrollar con libro

Guia 3ro medio periodo 1973-1989

Libro complementario versión digital

3MHistoria-SM-e

Presentación PPT

sesion05-elrégimenmilitar

dictaduramilitar

PARA TENER EN CUENTA…!!!

Instrucciones para trabajo práctico de diseño y construcción de afiche sobre personajes históricos del siglo XX asociados a la historia de Chile.

1)Investigar sobre los personajes listados en documento word que se adjunta. El 3er año C tendrá los personajes asignados con números impares y el 3er año B los personajes listados con números pares.

2)Traer material fungible para realizar el afiche: Cartulinas de color, lápices  o plumones adhoc,lápiz grafito, goma de borrar, regla, pegamento,tempera, acuarela, recortes, tipo de letra a utilizar,goma eva, o cualquier elemento que le sea útil para crear afiche lo más creativo posible.

3)Crear un diseño atractivo para la realización de afiche. Fijarse en los colores a utilizar según la temática o importancia del personaje.Encontrar elementos llamativos para crear mensaje en el afiche que se relacione directamente con el aporte del personaje a la historia o su trascendencia en los sucesos históricos en los que participó.

4) Utilizar técnicas parecidas a las de afiches profesionales.Observar afiches callejeros o los que aparecen en las distintas estaciones del metro o buscar a través del googleo en internet la inspiración para crear el diseño del afiche, Fijarse en la distribución de las letras, el tipo de letra(no abusar del texto),Uitilizar una proporción de 60/40 , donde 40% sería para texto y 60% para imágenes.

LISTADO DE PERSONAJES PARA AFICHES

 

Lista de personajes para afiche

Pauta de evaluación

Orden y limpieza 2
Texto (estilo, tamaño y color de fuente) adecuado. Sin errores ortográficos 4
Utilización correcta y eficiente de recursos publicitarios para captar la atención del observador 5
Señala, correctamente, el nombre el nombre del personaje y los años 2
La imagen es capaz de representar el rol histórico del personaje en forma completa y comprensible 8
El  slogan es creativo y representativo del personaje 3
El trabajo demuestra investigación sobre el personaje 3
El trabajo demuestra originalidad para mostrar la información 5
El grupo sigue instrucciones 2
Puntualidad en la entrega 2
Presentación del personaje 4
Total puntaje 41
NOTA

 

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA PRUEBA COEF.1

Unidad Nº 4 “El periodo de las transformaciones estructurales”

Presentaciones PPT

0093_HIST-CHILE-los-proyectos-globales

hu27americalatinacontemporanea

hu29americalatinaysusrelacionesconeeuu

Del libro la unidad Nº 4 se encuentra desarrollada entre las páginas 146 y 186

 

 

 

 

ATENCIÓN…!!!!!

Pautas de evaluación y rúbricas para trabajo de investigación y presentación oral y visual.

Temas: La reforma Agraria y La Nacionalización del Cobre.

 

Organización para trabajo escrito 3° medio B-C

 

MATERIAL DE APOYO PRUEBA COEF.2 DEL 1ER SEMESTRE

GUÍA DE REPASO Terceros historia

79_HIST-CHILE-en-la-decada-de-1930

80_HIST-CHILE-los-gobiernos-radicales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN ANTIGUO

 

CUESTIONARIO PARA PRUEBA SÍNTESIS SEGUNDO SEMESTRE 2011

Contenidos Planificados Semanalmente

SEMESTRE: I.

Subsector: Historia                      Nivel: 3º medio

UNIDAD de NIVELACIÓN: PREHISTORIA

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

1º IDENTIFICAR LAS GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

2º COMPRENDER LOS RASGOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE EVOLUCIÓN BIOLOGICA Y CULTURAL DEL HOMBRE EN LA PREHISTORIA.

Colegio Chile.

Departamento de Historia y Ciencias Sociales.

Plan de unidades anuales de Historia y Ciencias Sociales.Año 2011.

Nivel:   Tercero Medio.

Nombre unidad y listado.Sub-unidades. Objetivo(s) Fundamental(es)verticales(es) Tiempo estimado.
UNIDAD 1:La Diversidad de Civilizaciones Subunidad 1.1 (de nivelación): Orígenes y desarrollo de la humanidad.Subunidad 2.: La civilizaciones fluviales.2.1. Mesopotamia.2.2 Egipto.2.3. India.2.4. China.UNIDAD 2: El Legado Clásico. Subunidad 2.1: Las Culturas ClásicasSubunidad 2.2: La democracia ateniense.Subunidad 2.3: Roma y su legado.UNIDAD 3: Europa medieval y los orígenes del cristianismo.Subunidad 3.1: Configuración de la edad media.Subunidad 3.2: La Cristiandad y el Islam.Subunidad 3.3: Sociedad Feudal.Subunidad 3.4: El resurgimiento de las ciudades.UNIDAD 4: Humanismo y pensamiento científico.

Subunidad 4.1: El Humanismo renacentista.

Subunidad 4. 2: Expansión científica y geográfica.

Subunidad 4. 3: Reforma y contrarreforma.

Subunidad 4.4: Absolutismo y Antiguo régimen.

UNIDAD 5: La conformación del mundo contemporáneo

Subunidad 5.1: El impacto de la revolución industrial.

Subunidad 5.2: La Revolución francesa y sus impactos.

Subunidad 5.3: Imperialismo y Capitalismo.

Subunidad 5.4: La sociedad en crisis. La primera Guerra Mundial

 ü  Comprender los rasgos fundamentales del proceso de evolución biológica  y cultural de la humanidad en la Prehistoria.ü  Comprender que en la historia del mundo antiguo ha existido una diversidad de formas organizativas, de modos de vida y de sistemas de pensamiento, analizando alguna de sus interrogaciones.ü   Valorar el esfuerzo desplegado  por el ser humano en su desarrollo histórico, desde sus inicios hasta la actualidad.ü  Buscar información histórica, analizar y comunicarla en forma oral y gráfica.ü  Caracterizar y comprender  el  mundo grecorromano como base cultural del mundo occidental.ü  Analizar el legado de la cultura grecorromana en nuestra actual.ü  Comprender los procesos históricos, juntos con los elementos de cambio y permanencia que conforman la identidad europea.ü  Situar espacial  y temporalmente los cambios geopolíticos de Europa medieval.ü   Buscar información histórica, analizarla y comunicarla en forma oral y gráfica.ü   Comprender la nueva imagen del ser humano y  del mundo, que  tienen sus bases en la tradición humanista, la revolución científica y la expansión geográfica de los  europeos hacia los demás continentes.ü  Reflexión sobre la influencia de Europa en América.ü  Analizar las causas de la ruptura religiosa de Europa y la evolución de la idea de tolerancia.ü  Analizar como los procesos de Revolución Francesa y la Revolución industrial generan los aspectos más notorios del mundo contemporáneo, como el desarrollo  de un espacio político cada vez más participativo, el industrialismo moderno y la madurez del capitalismo, e ideas e ideologías de peso como el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo.   7 semanas7 semanas6  semanas6 semanas10 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitios de consulta

http://www.juanjoromero.es/blog/

PagWeb:

http://www.isftic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/main.html

http://www.juanjoromero.es/eso/anim_index.htm

Podcaster

Unidad: La Herencia Clásica.

Rasgos distintivos de la cultura grecorromana.

mapa de Grecia Antigua

Las polis griegas

Mapa de Roma

Imperio Romano

video sobre Imperio Romano

Links para el estudio de Roma

Historia de Roma

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE ROMA

Guía de ejercitación para la prueba de nivel

sitio Profes.net

Unidad Interactiva de Roma

ATENCIÓN !!!!!

PRUEBA DE NIVEL : HISTORIA Y CS. SOCIALES

PRIMER SEMESTRE 2012

NIVEL: TERCEROS MEDIOS

FECHA APLICACIÓN: MARTES 5 DE JUNIO

*GRECIA: localización geográfica y etapas históricas.

Organización y evolución política de Atenas.

Sociedad griega.

Época helenística.

 

*ROMA:      localización geográfica

Evolución política: etapas

Instituciones republicanas

Sociedad romana y derechos de la plebe

Expansión territorial: península itálica y mar Mediterráneo

Consecuencias de la expansión y crisis de la república.

 

 

Edad Media

Temas de disertación

disertaciones Edad Media

Actividad de Síntesis para la unidad de Edad Media

Lea comprensivamente, subraye lo más importante de acuerdo a lo leído de los siguientes textos y redacte un borrador esquemático para posteriormente construir un mapa conceptual con el software Cmaptools.

Documentos:

La Europa Medieval y el Cristianismo.

El Feudalismo

Presentación de power point
la_Edad_Media

Sitio para hacer consultas (Manual en línea) o descargar el software Cmaptools
http://www.eduteka.org/Cmap1.php

que es un mapa conceptual

ejemplos de mapas conceptuales en sitio www.claseshistoria.com

Cómo se confecciona un Mapa Conceptual

Unidad IV HUMANISMO Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO
SUBTEMAS:
1) Humanismo renacentista
2) Arte renacentista
3) Expansión científica y geográfica
4) Reforma y Contrarreforma
5) Absolutismo y Antiguo Régimen

Material de apoyo y complementario a la unidad.

Video desde yotube
Introducción a la Edad Moderna

Avances e inventos

Documento Word
BREVE RESUMEN EDAD MODERNA

Documento PDF
Humanismo-y-pensamiento-cientifico

Documento PDF
La Expansión Colonial Europea

Presentación ppt
transicion-edad-moderna

Presentación ppt
HISTORIA MODERNA

Contexto Histórico Siglo XVIII y XIX

Esquema sintetico sobre la Revolución Francesa

rev_francesa_4eso

 Videos sobre la Revolución Francesa

Video 1

Video2

Video 3

Video 4

Video 5

Video 6

Video 7

CUESTIONARIO CON NOTA

La Revolución Industrial
En la siguiente página encontrarán material de buena calidad para preparar los contenidos de la prueba de nivel.
Concepto, características, grupos sociales del período,avances tecnológicos, tipo de gobierno.
Se pueden consultar mapas conceptuales, bajar presentaciones de power point y contenidos web.

Página web: claseshstoria

Presentaciones PPT: industrializacion(3)

antiguoregimen

VIDEOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

TEMARIO EXÁMEN 3º MEDIO HISTORIA DE ENSEÑANZA MEDIA

Pueden revisar el material dispuesto en este blog relativo a los contenidos del exámen.

Custionario 3º medio Historia

Tambien pueden revisar los contenidos del texto de estudio utilizado en clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: