Lengua Castellana y Comunicación 2º Medio

AÑO 2013

LECTURA COMPLEMENTARIA ABRIL

Textos periodísticos

2012

COMENTARIO E INTERPRETACION DE CUENTOS:

1. El gordo y el flaco

2. la espera

Unidad 0. Nivelación: Hechos y opiniones

Reconocimiento de hechos, opiniones y puntos de vista:  http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea01_nb4_leer_opinar_escuchar/index.html

Hechos y opinión

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_Hechos_Opinion/index.html

 

GUÍAS PARA PREPARAR EL EXAMEN:

Texto expositivo: guia 2ºmedio texto expositivo

Mundos literarios:guia_de-aplicacion-mundos_ficticios1

Subgéneros históricos y contexto histórico:guia_de_reforzamiento_2_medio_los_generos

 

ARDIENTE PACIENCIA, ANTONIO SKÁRMETA – Obra completa formato PDF

 

GUÍA_de_reforzamiento_II_MEDIO_LOS_GENEROS

DOSSIER

RED DE CONTENIDOS

Contenidos Planificados Semanalmente

SEMESTRE:__I_

Subsector:  Lenguaje y Comunicación                                           Nivel: NM2

semana Nº Nº de clases Contenidos
1 3 hrs. Reconocimiento de tema, ideas principales y secundarias.
2hrs.  Estructura básica de textos: prosa, verso y diálogo.
2 5hrs. Hecho, opinión y punto de vista.
3 5 hrs. Secuenciación lógica de textos. Coherencia y cohesión. Títulos y subtítulos.
4 2 hrs. Evaluación coeficiente 1
5 2 hrs. Relación emisor receptor en el texto expositivo.
2 hrs. Finalidad del discurso expositivo.
1 hra. Efecto del discurso expositivo
6 5 hrs. Formas básicas que constituyen el discurso expositivo.
7 3 hrs. Definición.
5 hrs. Descripción.
8 3 hrs Caracterización.
2 hrs. Narración.
9 3 hrs. Comentario
2 hrs. Hechos, opiniones y puntos de vista en el comentario
10 2 hrs. Evaluación Coef.1 lectura texto expositivo Revista “Muy interesante”
10 y 11 5 hrs Niveles de habla y la situación de enunciación de textos expositivos de diverso tipo.
12 5 hrs Formas de expresión de la subjetividad: ironía, elogio, peyoración, etc.
13 2 hrs. Lectura complementaria “ La ciudad de las bestias” de I. Allende Coef. 1
3 hrs. Desarrollo reforzamiento guías de apoyo para prueba de nivel coef. 2
14 5 hrs Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensión de los discursos expositivos.
15 y 16 10 hrs Toma de apuntes, jerarquización de ideas, plan de redacción, desarrollo del discurso: introducción, desarrollo, conclusión.
17 y 18 8 hrs  Presentaciones de textos expositivos orales y escritos. Evaluación de éstos

Para ejercitar estos contenidos visite estas páginas:

Texto expositivo de caracterización

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=cff7c21a-be62-436e-a996-1bf611e182f4&ID=196068http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=cff7c21a-be62-436e-a996-1bf611e182f4&ID=196068

Exposiciones orales y escritas

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=cff7c21a-be62-436e-a996-1bf611e182f4&ID=200649

PAUTA DE REDACCIÓN Y EVALUACIÓN: informe escrito de disertación. Coef.1

El discurso  expositivo

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/odas_ne_fontec/lenguaje/2l_001/index.htm

el discurso expositivo y tres de sus formas: definición, descripción y caracterización

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/odas_ne_fontec/lenguaje/2l_002/index.htm

Discurso expositivo y la narración y el comentario

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/odas_ne_fontec/lenguaje/2l_003/index.htm

Modelos de organización del texto expositivo

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/odas_ne_fontec/lenguaje/2l_005/index.htm

Conectores discursivos

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/odas_ne_fontec/lenguaje/2l_006/index.htm

Ordenando ideas en un texto expositivo: Plan estructural.

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/odas_ne_fontec/lenguaje/2l_008/index.htm

Tipos de descripción (objetiva y subjetiva)

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/odas_ne_fontec/lenguaje/8l_040/index.htm

Texto expositivo

Mundos representados en la literatura:

Explicación y ejemplos de Mundos ficticios en la literatura

guía de aplicación: ejercicios sobre mundos ficticios

TALLER DE LENGUAJE

guía de ejercicios: comprensión lectora

Subsector: Lenguaje y Comunicación

Nivel: 2º medio          Semestre: II

Red de contenidos

Semana Nº de horas Contenidos
1 5 Lectura de textos para comprensión de la literatura como realidad de ficción.
2 1 Lectura complementaria: Filme  a elección
2 2 Comprensión de algunos criterios para la clasificación de los mundos ficticios.
3 , 4 y 5 12 Reconocimiento de diversos tipos de mundos ficticios representados por la literatura y los medios de comunicación.
6 5 Tics: power point, movie maker  y cmaps tools.Creación de una presentación antológica en la que se manifiesten  algunos  mundos  ficticios
7 5 • Comprensión de los conceptos de “géneros literarios históricos” y “grandes géneros literarios” o “formas fundamentales de la literatura”, y reconocimiento de su manifestación en las obras que leen
8 5 • Comprensión de la incidencia del contexto de producción en los tipos de mundos que se crean en las obras que leen.
9 2 Desarrollo Guía de apoyo. Prueba de nivel  Coef. 2
10 y 11 8 Lectura complementaria. Disertación o producto
12 5 • Identificación, a partir de su modo de manifestación en las obras que leen, de algunos géneros históricos y de los rasgos del respectivo contexto original de producción que son relevantes para la mejor comprensión de esos géneros y de las obras que a ellos pertenecen
13 5 • Reconocimiento y apreciación de la variedad de versiones y valoraciones acerca de la realidad en los discursos expositivos literarios y en los medios.
14 5  • Comprensión de la variedad interpretativa implicada en la reescritura de los mismos asuntos en distintas obras literarias.
15 5 Creación grupal. Coef 1
16 5 Promedios y refuerzo para exámenes

Tipos de mundos literarios

Revisa este video y desarrolla las actividades propuestas

Mundos Literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: