Historia y Ciencias Sociales 2º Medio

PLAN DE UNIDADES ANUALES 2017

NOMBRE DE LA UNIDAD OBJETIVOS FUNDAMENTALES TIEMPO ESTIMADO EN SEMANAS MES DE SU IMPLEMENTACION
PRIMER SEMESTRE

 

Unidad I

EL LEGADO COLONIAL:

 

 

Valorar la persistencia de las culturas indígenas y el legado cultural hispano, y comprender la importancia del mestizaje en la conformación de las sociedades latinoamericanas.

 

Contextualizar procesos históricos chilenos en el marco de la historia americana y occidental.

 

Valorar el aporte de la diversidad de tradiciones, pueblos y culturas en el desarrollo histórico de la comunidad nacional.

9 MARZO

ABRIL

MAYO

Unidad II

LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA: CHILE EN EL SIGLO XIX

 

 

 

 

 

Contextualizar procesos históricos chilenos en el marco de la historia americana y occidental.

 

Evaluar el impacto de la guerra de independencia en los primeros años republicanos y ponderar los diversos factores que explican la temprana estabilidad política.

 

Aplicar los criterios de continuidad y cambio para analizar procesos en los orígenes del Chile republicano.

 

Confrontar diferentes interpretaciones historiográficas.

13 MAYO

JUNIO

JULIO

SEGUNDO SEMESTRE

 

Unidad III

LA CONFORMACIÓN DEL TERRITORIO CHILENO Y DE SUS DINÁMICAS GEOGRÁFICAS

Interpretar fuentes de información geográfica para caracterizar las transformaciones en la configuración del espacio geográfico.

 

Confrontar diferentes interpretaciones historiográficas.

 

6 AGOSTO SEPTIEMBRE
 

Unidad IV

CHILE EN EL CAMBIO DE SIGLO: LA ÉPOCA PARLAMENTARIA

 

 

Reconocer las principales propuestas del liberalismo y su influencia en las transformaciones políticas y culturales durante el siglo XIX.

 

Confrontar diferentes interpretaciones historiográficas y comprender que éstas ponderan de distinta forma los factores que explicarían los procesos históricos

10 OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

GUIA DE APOYO PARA LA PRUEBA COEF.2

NOTA: Los contenidos correspondientes a la República conservadora no aparecen en esta guía, por lo tanto remitirse a los contenidos vistos en clase y los contenidos del libro de apoyo.

GUIA DE APOYO PERIODO LIBERAL COEF2 2dos medios  C,D y E

VIDEOS COMPLEMENTARIOS PARA LA PRUEBA COEF.2 DE HISTORIA EN EL SEGUNDO SEMESTRE 2017

 

 

 

 

 TRABAJO PRACTICO N° 1 MAPA DE RUTAS Y PRODUCTOS COLONIALES

Mapa comercio Chile Colonial

Link Educar Chile:

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/teorias_poblamiento_americano/index.html

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/grandes_civilizaciones_prehispanicas/

guia1 poblamientoamericano

Presentaciones PPT (año 2017)

Civilizaciones Precolombinas Pueblos

Descubrimientos-geograficos

Prehispánicos chilenos

MATERIAL PARA FERIA DE PUEBLOS PREHISPÁNICOS EN CHILE

1-americaprecolombina y Chile prehispanico

(material del prof. Guillermo Astudillo González)

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE I

ppt-mestizaje

Relaciones entre españoles e indigenas

EJERCITACION CON ODEA (objetos de aprendizaje)

Impacto del encuentro

Viajes de Almagro y Valdivia

La Colonia

Guias de apoyo prueba coef.2 Historia

Guia 1Encuentro de dos mundos 2dos medios coef 2

Guia 2Relaciones entre españoles e indígenas

Documentos PDF (resúmenes)

La Conquista de Chile

Relaciones entre españoles e indígenas

PPT     Descubrimiento,Conquista y colonia

Comics Historia de Chile

( fuente: diario las Ultimas Noticias; publicaciones Lo Castillo)

Ep. 3 El reino de Chile I

Ep. 4 El reino de Chile II

Ep. 5 El reino de Chile III

Ep. 6 El reino de Chile IV

VIDEOS YOUTUBE

ACTIVIDAD CON NOTA ABRIL

Averiguar los nombres de las divisiones político-administrativas que España implementó durante el periodo de la Colonia.

Utilice simbología para luego pintar correctamente en el mapa, indicando los nombres de cada Virreinato,  Capitanías Generales, Presidencias y Audiencias del periodo.

Al lado de cada simbología, indique los países actuales que componían estas estructuras administrativas.

En el reverso del mapa (lo puede hacer en la casa) construya un esquema con las principales Instituciones Político Administrativas con sede en España y con sede en América, de acuerdo con su jerarquía correspondiente.

Descargue e imprima!!!!!!!:         mapa mudo de América

Guía : Descubrimiento,  Conquista  y Colonia en Chile. Guía América y Chile colonial

Guía de reforzamiento prueba de nivel GUIA DE REFORZAMIENTO COLONIA Presentación ppt. Institucionalidad española y sociedad colonial institucionalidad española y sociedad colonial Guia para la prueba de nivel 2012 Guia segundo cuestionario segundo medio c2 segundo semetre 2012 Cuestionario prueba coef2 segundos medios primer semestre 2012 CUESTIONARIO CONQUISTA DE CHILE Y GUERRA DE ARAUCO 2012 cuestionario america precolombina y conquista 2012

material de reforzamiento prueba coef2 2do semestre 2015

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO COEF2 2015

material de reforzamiento prueba coef2

 REFORZAMIENTO DE CONTENIDOS SOBRE COLONIA EN AMÉRICA Y EN CHILE (1)

TEMARIO CICLO DISERTACIÓN

REPÚBLICA CONSERVADOR Y REPÚBLICA LIBERAL

CICLO DE DISERTACIONES SEGUNDO MEDIO AÑO 2014

ATENCIÓN….GUÍAS DEL CICLO DE CINE

“HÉROES”

CAPÍTULO DE JOSE MIGUEL  CARRERA…!!!!

Deben desarrollarla en hojas de oficio con portada y desarrollo de actividades propuestas en el mismo orden. El trabajo es en parejas y se entrega este viernes 20 de junio en horario de clase.

guia_2_medio_Carrera

CAPÍTULO DE MANUEL RODRIGUEZ …!!!!

guia_2_medio_Rodriguez

CAPÍTULO DE BERNARDO  O`HIGGINS…!!!!

guia_2  medio_OHiggins

ATENCIÓN…!!!! MATERIAL DE APOYO PARA LA

PRUEBA COEF.2    UNIDAD 4…!!!!

CLASE 13 HCH Economía del salitre y cuestión social

CLASE 14 HCH Transformaciones culturales, crisis política de 1891

El advenimiento de los partidos políticos

II UNIDAD

CICLO DE DISERTACIONES PARA SEGUNDO MEDIO

Material complementario para ciclo de disertaciones. PPT

Republica Conservadora 1831 a 1861

republica-conservadora1

República Liberal 1861-1891

2medioliberalismoenamericappt

expansion-economica-y-territorial-modificado

Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX

LA REPÚBLICA PORTALIANA

CREACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL PARA EL PERIODO DE LA ANARQUÍA Y LA REPÚBLICA CONSERVADORA Elaboración de un mapa conceptual   ( 1RA  EVALUACIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE) Un mapa conceptual es una herramienta didáctica que permite sintetizar información mediante la organización jerárquica de los principales conceptos. Tanto al construir el mapa conceptual como al analizarlo, los y las estudiantes reforzarán los conocimientos adquiridos en clases y organizarán adecuadamente la información para estudiarla o repasarla posteriormente. Los pasos para confeccionar un mapa conceptual son los siguientes: 1. Leer atentamente la información que se sintetizará, buscando en un diccionario la definición de los términos sobre los que se tengan dudas. 2. Identificar el tema central y los subtemas que se desprenden de la información leída. 3. Subrayar los conceptos relevantes o “palabras clave” del texto. 4. Organizar jerárquicamente los conceptos seleccionados, partiendo por los más generales hasta los que aluden a temas más específicos. 5. Identificar los vínculos o relaciones que pueden establecerse entre los conceptos y escoger “conectores” o palabras que sinteticen el vínculo que existe entre los conceptos. 6. Diagramar gráficamente la información empleando correctamente la simbología: ubicar los conceptos clave en orden y destacarlos encerrándolos en círculos o rectángulos. Unir con líneas o flechas los conceptos que se relacionan y agregar en estas las palabras escogidas como conectores. 7. Revisar atentamente el resultado y verificar que los conceptos y conectores han sido ubicados lógicamente en el mapa. 8. Pasar en limpio con letra clara y buena ortografía. 9. Usar software Cmaptools para crear el mapa conceptual y enviar al correo del profesor una vez terminado.

EL PERIODO CONSERVADOR Video 1 Video2 Video3 Video4

ANTECEDENTES:

 

Fechas de La Independencia en América

 

♦MATERIAL PARA PRUEBA COEF.2♦

TEMARIO

Nota: Los contenidos 1 y 2 ya están trabajados en este mismo blog(revisar mas abajo). Estudiar con tiempo.  Por la extensión de los contenidos, la sugerencia es estudiar en forma sistemática TODOS LOS DÍAS   para poder asimilar correctamente las materias.NO SIRVE ESTUDIAR EL DÍA ANTERIOR A LA PRUEBA. Desarrollen los esquemas, completen contenidos, trabajen vocabulario y despejen dudas haciendo las consultas respectivas durante las clases de reforzamiento. 1) Principales instituciones político-administrativas de la colonia(características y funciones) 2) Caracteristicas de la economía colonial durante los siglos XVI-XVII y XVIII. Impuestos aplicados. 3) Proceso de independencia en América y en Chile.Etapas, acontecimientos relevantes. 4) Antecedentes externos e internos como componentes de la multicausalidad del proceso de independencia en Chile y América.Causa directa del proceso de independencia en Chile.

Presentaciones PPT sobre la Independencia de Chile:

 Independencia y Organización de la República de Chile independenciadechile

ODEA(OBJETO DE APRENDIZAJE)↓

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA LOS PRIMEROS PASOS DE CHILE

ATENCIÓN..!!!  PODCAST (AUDIO) SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CHILE.↓

PODCAST INDEPENDENCIA DE CHILE I.

ATENCIÓN..!!!!!!  INSTRUCCIONES PARA TRABAJO PRÁCTICO Nº 2  LÍNEA DE TIEMPO ESCRITA Y VISUAL DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE.

1º DEL LIBRO DE HISTORIA, EXTRAER TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA AL PERIODO DE TIEMPO QUE VA DESDE 1776 Y HASTA 1830. 2º IDENTIFICAR LOS DATOS SEGÚN ESTRUCTURA HISTÓRICA DE ANTECEDENTES EXTERNOS E INTERNOS DE LA INDEPENDENCIA; PERIODOS DE LA PATRIA VIEJA, RECONQUISTA, PATRIA NUEVA  Y ANARQUÍA.USAR HOJAS DE CARTULINAS DE COLORES DIFERENTES PARA CADA ETAPA O TEMÁTICA DE LA LÍNEA DE TIEMPO.

3º UTILIZAR SITIOS DE INTERNET PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ESCRITA Y VISUAL( por ej. http://www.memoriachilena.cl/historia/independencia.asp)
 

4º La nota incluye etapa de proceso y producto final(3 clases en total.Se recomienda extraer información en el hogar y transferir los datos al cuaderno o crear carpeta digital para almacenar datos o imágenes. Cada imagen debe ir con su respectiva leyenda.

5º EL PRODUCTO FINAL SE  TERMINA EN CLASES Y PARA ELLO SE DEBEN TRAER LOS SIGUIENTES MATERIALES: 1 O 2 SOBRES DE CARTULINAS DE COLORES CON FORMATO DE 25X35 CMS. LÁPICES Y PLUMONES DE PUNTA FINA PARA ESCRIBIR INFORMACIÓN(DEBE CONTRASTAR CON LA CARTULINA) IMÁGENES AD-HOC A LOS TEMAS PEGAMENTO, TIJERAS, GOMA DE BORRAR, LÁPIZ GRAFITO O PORTAMINA, REGLA LARGA DE 20 0 30 CMS

Unidad I   año 2014

ATENCIÓN..!!!!!!

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA LA

PRUEBA Nº 2 DE HISTORIA.

ESTIMADOS ESTUDIANTES, LES RECUERDO QUE LOS CONTENIDOS DE LA PRUEBA ABARCAN LOS TRES SIGLOS COLONIALES, ES DECIR, SIGLOS XVI,  XVII Y XVIII. Por la extensión de los contenidos, la sugerencia es estudiar en forma sistemática TODOS LOS DÍAS   para poder asimilar correctamente las materias.NO SIRVE ESTUDIAR EL DÍA ANTERIOR A LA PRUEBA. Desarrollen los esquemas, completen contenidos, trabajen vocabulario y despejen dudas haciendo las consultas respectivas durante las clases de reforzamiento. NO SE OLVIDEN DEL MAPA CON LA ESTRUCTURA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE LOS VIRREINATOS, EL ESQUEMA DE LAS INSTITUCIONES TANTO DE ESPAÑA COMO DE AMÉRICA . . SE RETOMAN CONTENIDOS DE LA PRUEBA ANTERIOR COMO POR EJ. EL CONCEPTO DE CAPITULACIÓN,ENCOMIENDA, MITA, MONOPOLIO COMERCIAL,GUERRA OFENSIVA, DEFENSIVA Y SISTEMA DE PARLAMENTOS, DERECHO DE PATRONATO, REAL SITUADO.

 PRUEBA Nº2    COEF. 2

Guía Colonia arreglada1

ATENCIÓN!!!!!!

Contenidos para la prueba de nivel 2º Medio 1er Semestre. PRUEBA DE NIVEL : HISTORIA Y CS. SOCIALES PRIMER SEMESTRE 2012 NIVEL: SEGUNDOS MEDIOS FECHA APLICACIÓN: MARTES 5 DE JUNIO *Causas y consecuencias de la conquista de América * Condición jurídica-laboral y sistema de trabajo indígena * Guerra de Arauco: definición y etapas * Instituciones de gobierno coloniales en España y América * Economía colonial (sistema y producción por siglos) * Sociedad colonial y legado cultural hispano. Material de apoyo para la prueba de nivel. Organización Política de La Colonia La Colonia:aspecto social Antecedentes de la Independencia de Chile Los primeros pasos de Chile CONTENIDOS DE LA PRUEBA COEF. 2 SEGUNDO SEMESTRE CONTENIDOS COEF2 SEGUNDO SEMESTRE GUIA DE REFORZAMIENTO PARA LA PRUEBA COEF.2 segundosemestre_reforzamiento nivel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: