Problemas del Conocimiento

Electivo PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO (Φilosoφía)


“La ignorancia es dicha”, le dice Cypher al agente Smith en la película Matrix (1999). ¿Es “mala” la ignorancia? ¿Hay que preferir el saber, “aunque nos duela”?

Cypher y la Matrix


Sócrates decía que había tipos de ignorancia:

  • La de Cypher es la ignorancia de quien preferiría no saber, porque saber no le conviene, le hace sufrir, lo saca de la comodidad de la Matrix… esa es la peor ignorancia.
  • Pero hay otra ignorancia que más bien debería hacernos sentir orgullosos: Se que en realidad se muy poco, casi nada. Es la famosa frase “Sólo sé que nada sé”… Se muy poco de cómo funcionan las cosas, qué es verdad, qué es mentira, de dónde vengo, hacia dónde tengo que ir, qué cosas son importantes saber, qué vale la pena, qué no, cómo funciona este mundo de televisión, Internet, wifi, smartphones, toneladas de información, de ofertas…

PRIMER SEMESTRE 2014

Bibliografía básica: Epistemología y Gnosceología – Valentina Carrozzi (Texto de estudio)

Unidad I: Fundamentos del conocimiento

-Sobre la famosa Duda Metódica de Descartes.

-Aquí las Lecciones sobre Kant y el problema del conocimiento.

 

Unidad II: La investigación, la ciencia y la filosofía

-Texto sobre la “Paragualogía”, la ciencia de los paraguas: Paragualogia

-Artículo de reflexión sobre la mente, el cerebro y el cuerpo, escrito por Francisco Varela (biólogo chileno): La mente no está en la cabeza.

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE “Estudios superiores” (Coeficiente 2)

El trabajo reemplazará la prueba coeficiente 2, y se realizará en clases (salvo cuando no haya disponibilidad de computadores). Al final de cada sesión (2 o 3 horas pedagógicas) se entregará una parte del trabajo. El trabajo consta de 4 partes:

1. Introducción y Exploración inicial: Primera entrega – Trabajo de Investigación (15%)

2. El conocimiento científico –  Trabajo de investigación – Segunda entrega (15%)

REVISAR ESTE MODELO DE ENTREGA: Modelo de entrega Trabajo de Investigación



 

II SEMESTRE

3. Método científico – Trabajo de investigación – Tercera entrega (15%)

4. Diseño de la investigación – Trabajo de investigación – Cuarta entrega (15%)

5. Investigación (Trabajo de campo y análisis de la información) – (20%)

6. Entrega final: Informe de investigación – (20%)

 

 


 

-No trate de doblar la cuchara. Es imposible…-le dijo el niño a Neo.

La cuchara no existe

-…en vez de tratar de doblar la cuchara, trate de darse cuenta de la verdad.

-¿Qué verdad? .-preguntó Neo.

-La cuchara no existe.

 

 

Visite las siguientes páginas:

La Filosofía en el Bachillerato” (España) http://www.webdianoia.com/

Portal de libros online y gratis: http://www.elaleph.com/

Enciclopedia online de filosofía: http://www.philosophica.info/

Actividades y recursos de filosofía (España):  http://acfilosofia.org

 

 

Una respuesta

  1. Ya está funcionando esta sección, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: