Ciudad Contemporánea

Año lectivo 2016

 

 

 

PLAN DE UNIDADES – AÑO 2016

SUBSECTOR: LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

4º MEDIO

3 HRS. SEMANALES

 

 

NOMBRE UNIDAD

 

 

OBJETIVOS

 

TIEMPO ESTIMADO

UNIDAD 1: DE NÓMADES A CIUDADANOS 1.- CONOCER ANTECEDENTES HISTÓRICO-GEOGRÁFICOS DE LOS ESFUERZOS DEL HOMBRE NÓMADE, EN SUS LUCHAS POR SOBREVIVIR Y PROGRESAR, HASTA HACERSE AGRICULTOR Y CONVERTIRSE EN SEDENTARIO Y LUEGO, EN CIUDADANO, ES DECIR, HABITANTE DE CIUDADES.

 

5 SEMANAS

 

UNIDAD 2: LA CIUDAD EN LA HISTORIA.

2.1. LAS CIUDADES ANTIGUAS

2.2. CIUDADES GRIEGAS Y ROMANAS

2.3. EL RETROCESO URBANO DESPUÉS DE ROMA

2.4. RESURGIMIENTO URBANO EN LA EDAD MEDIA

2.5. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LAS TRANSFORMACIONES URBANA

 

1.- CONOCER Y COMPRENDER EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIUDADES Y DE CÓMO FUE AMPLIÁNDOSE EL MUNDO URBANO EN CONTRASTE CON EL MUNDO RURAL.

 

2.- RECOPILAR, ANALIZAR E INTERPRETAR INFORMACIÓN SOCIAL APLICANDO CONCEPTOS Y MÉTODOS PROPIOS DE LA HISTORIA Y LA GEOFRAFÍA.

10 SEMANAS

 

UNIDAD 3: EL FENÓMENO  URBANO

3.1. LA POBLACIÓN URBANA EN CHILE Y EN ELMUNDO

3.2. IMPORTANCIA DEL FENÓMENO URBANO

3.3. CLASIFICACIÓN DE LAS CIUDADES SEGÚN SU ORIGEN Y FUNCIONES

 

1.- ENTENDER LA COMPLEJIDAD DE LA INTERRELACIÓN ESPACIO-SOCIEDAD. 6 SEMANAS

 

 

UNIDAD 4: EL PROCESO DE URBANIZACIÓN Y SUS PROBLEMAS.

4.1. CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

4.2. CAMBIOS EXPERIMENTADOS POR LA CAPITAL

4.3. EL TRABAJO URBANO: INFORMAL; DE LAS MUJERES; INFANTIL. LA CESANTÍA URBANA.

 

 

 

 

1.- CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS.

 

2.- TOMAR CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A UNA GRAN CIUDAD COMO LA CAPITAL DEL PAÍS, SANTIAGO, Y DE QUE MANERA SUS HABITANTES PUEDEN AYUDAR A SUPERARLO.

 

9 SEMANAS

 

 

UNIDAD 5: TERRITORIO Y SISTEMA DE CIUDADES.

5.1. FUNCIONES Y JERARQUIA URBANA.

5.2. RELACIONES CAMPO-CIUDAD.

5.3. EL MUNDO RURAL Y SUS PROBLEMAS.

5.4. METROPOLIS Y MEGALOPOLIS.

1.- ANALIZAR LA TENSIÓN URBANO-RURAL EN CHILE Y PROYECTAR TENDENCIAS FUTURAS.

 

2.- COMPRENDER QUE EL DESARROLLO URBANO NACIONAL VA PRODUCIENDO LA PÉRDIDA DE EXCELENTES TERRENOS AGRÍCOLAS. PROPONER SOLUCIONES

6 SEMANAS

 

 

 

 

PLAN DE UNIDADES – AÑO 2016

SUBSECTOR: LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

4º MEDIO

3 HRS. SEMANALES

 

 

NOMBRE UNIDAD

 

 

OBJETIVOS

 

TIEMPO ESTIMADO

UNIDAD 6: ENSAYOS PSU HISTORIA 1.- DESARROLLAR HABILIDADES PARA ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE ENSAYOS PSU DE HISTORIA.

2.- MEJORAR RESULTADOS DE PRUEBA PSU PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA.

 

5 SEMANAS

 

 

MATERIAL DE APOYO PARA PRUEBA

COEF.1

PREHISTORIA DE NOMADAS A SEDENTARIOS laciudadysuhistoria.PPT   Urbanismo de las Ciudades de la Antigüedad.

Guía de Reforzamiento – Primera Unidad 2016 – Ciudad Contemporanea

Material complementario para trabajo práctico (investigación y construcción de planos de Grecia y Roma)

laciudadysuhistoria

Grecia y su legado arquitectónico:

ARQ. GRIEGA Arquitectura Griega

Arquitectura Griega

Roma y su legado arquitectónico:

ArteRomano_Arquitectura el-urbanismo-romano

el-urbanismo-romano

 

 

 

 

 

ATENCIÓN ….!!!!     1ra prueba del 2do semestre

MATERIAL DE APOYO PPT

 

0062_PSU-poblacion-de-chile

0063_PSU-sistema-urbano-rural

0116_GEO-dinamica-de-la-poblacion

evolucion-de-la-poblacion

poblacion

MATERIAL DE APOYO PARA PRUEBA COEF 2

La ciudad medieval

Las ciudades medievales XI y XI

CIUDADES DEL SIGLO XI

romanicoarquitectura

arquitectura-y-urbanismo-barroco-4390

barrocoarquitectura

góticoarquitectura

renacimientocinarquitectura

La ciudad moderna

La ciudad contaminadora, La revolución industrial

modernismoarquitectura

procesourbanizacion

Temario para la prueba de Nivel.

Ciudad Contemporánea – Cuartos Medios.

Segundo Semestre

1.- Unidad 2: El Fenómeno Urbano a).- Crecimiento histórico de la población b).- Importancia del fenómeno urbano c).- La Urbanización en los países desarrollados y en los subdesarrollados d).- La expansión urbana: primera, segunda y tercera fase e).- Los paisajes urbanos en los países desarrollados y en los subdesarrollados f).- Sectorización de la ciudad según funciones y actividades g).- Los atractivos de la ciudad h).- Los problemas urbanos mundiales y latinoamericanos   2.- Unidad 3: El proceso de urbanización y sus problemas a).- La industrialización en el proceso de urbanización del siglo XIX y XX. b).- Conceptos: Ciudad primada, Hiperurbanización, Metropolización, Conurbación, Gigantismo urbano, Expansión vertical y horizontal.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

Clase 1 – Unidad 3 – Ciudad – Texto complementarioContenidos Planificados Clase 2 – Unidad 2 – Ciudad – Texto complementario La Ciudad Contemporánea – ppt 5 La Ciudad Contemporánea – ppt 6 La Ciudad Contemporánea – ppt 7 La Ciudad Contemporánea – ppt 8       Semanalmente SEMESTRE:_Primero_ Sector: Ciudad Contemporánea   Nivel: cuarto medio

semana Nº Contenidos
1 Unidad de Nivelación: DE NÓMADES A SEDENTARIOS.Introducción. 
2 Clases suspendidas por daños del terremoto
3 Clases suspendidas por daños del terremoto
4 Clases suspendidas por daños del terremoto
5 Charlas universitarias.
6 Evolución cultural de los pueblos nómades desde la etapa recolectora hasta la agricultura.
7 Causas del sedentarismo.Primeros poblados humanos
8 Organización política, social, económica y religiosa de los pueblos neolíticos que pasaron de nómades a urbanos.
9 Glosario sobre elementos que fueron conformando los primeros asentamientos humanos.
10 Reforzamiento de contenidos.Aplicación de evaluación.
11 Características urbanas de las civilizaciones de los “grandes ríos” (Mesopotamia y Egipto).
12 Planos de las ciudades antiguas: restos y tells en la Mesopotamia.Defensa y destrucción de instalaciones.
13 Trabajo de investigación sobre ciudades antiguas.Las civilizaciones marítimas: fenicios, cretenses, micénicos y troyanos.
14 Actividades paracadémicas.
15 Ciudades griegas. Alejandro Magno y las transformaciones del helenismo.Herencia cultural en el mediterráneo.
16 Roma y su expansión imperial.Problemas metropolitanos.
17 Guía de estudio.Evaluación de nivel.
18 Mahoma, los musulmanes y los campos urbanos en los territorios conquistados en Asia, África y Europa.

 ATENCIÓN..!!!!

Temario para la prueba de Nivel. Ciudad Contemporánea – Cuartos Medios. 1.- Unidad 0: De Nómades a Ciudadanos. a).- Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales b).- Ciudad: definición y características. c).- Descripción y localización de las primeras ciudades. d).- Conceptos básicos de la unidad: Nomadismo, Sedentarismo, Ciudadano, Ciudadanía, Comercio, Trabajo (especialización), Antigüedad (etapa histórica), Prehistoria, Edad de Piedra, Edad de los Metales, Paleolítico, Neolítico, Vida Urbana, Homínido, Evolución, Banda, Tribu, Comunidad, Cultura, Aldea. 2.- Unidad 1: La Ciudad en la Historia. a).- Las ciudades antiguas: mesopotámicas y egipcias. b).- Ciudades Griegas y Romanas c).- El Retroceso urbano después de Roma: ciudades de la Alta Edad Media d).- Resurgimiento urbano en la Edad Media: ciudades de la Baja Edad Media e).- Ciudad Moderna: renacentista y barroca. Guia Historia paleolitica, Neolitica, edad de los metales, concepto de ciudad y conceptos afines. Guía 1 – Ciudad Guia de Historia sobre ciudades mesopotámicas, egipcias,griegas, romanas y medievales. Guía 2 – Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: