Buscando respuestas…..

Un interesante articulo para debatir y compartir…

Didáctica compartida

El profesor aislado, unido místicamente con sus alumnos en una burbuja socrática, ha desaparecido. Ningún problema educativo puede resolverse en soledad y, sin embargo, a los docentes nos cuesta colaborar. Los claustros –agente educativo principal de un Centro- funcionan, por regla general, en régimen de mínimos. La Nueva Frontera educativa  pasa por integrar programas e implicar a distintos agentes educativos. Los currículos integrados es lo que está en la base de la enseñanza por competencias (una idea que pedagógicamente es interesante, pero didácticamente me parece poco madura). No hemos resuelto el problema de la “transferencia” de conocimientos. Muchas investigaciones demuestran la dificultad de nuestros alumnos para aplicar en una asignatura lo que han aprendido en otra. O, simplemente, para rescatar lo que tienen en la memoria. Hemos instaurado una modularidad cerrada. No sólo en España, por supuesto. Un estudio llevado a cabo por Blanchette y Dunbar demuestra lo que aquí sabemos perfectamente: “los alumnos tienen dificultad para transferir las habilidades de cálculo que aprenden en matemáticas a las clases de física”. Cada currículo es un módulo autónomo y blindado. Las asignaturas transversales y la educación por competencias intentan paliar la situación, pero creo que no serán eficaces mientras no se reflejen en el contenido mismo de los programas. David Sousa, en su How the Brain Learns, dice lo mismo: “La mejor manera de favorecer el transfer de conocimientos o procedimientos es elaborar currículos integrados”. Por eso, os propongo trabajar en esto, es decir, en un “currículo interdisciplinario”, comenzando por el último ciclo de Primaria y el primer curso de la ESO. ¿Os apuntáis alguno?

La integración no debe terminar ahí. Hace falta implicar a otros agentes educativos.

En primer lugar, las familias. No podemos educar sin ellas, ni ellas sin nosotros. Por eso me parece necesaria la elaboración de una “pedagogía compartida”. Es decir, deberíamos desde la escuela colaborar de una forma sistemática y regular con las familias. Informarlas de lo que estamos enseñando en cada momento, y de cómo en cada momento pueden colaborar. Lo he intentado a través de la UNIVERSIDAD DE PADRES on-line, y de la colección de libros UP para padres y docentes, porque me parece importante que leanalgún texto común. En Francia ha tenido éxito un libro titulado: “Lo que los padres deben saber sobre la escuela y nunca se lo hemos explicado”. Pero hay que ir más allá. Diseñar modos estables, rutinarios, sistematizados, de cooperación con las familias. Es otra línea de investigación que os sugiero. Comenzando en Primaria y en primer curso de la ESO porque es un curso de iniciación donde la ayuda de las familias es importante. Algunos Centros mantienen una comunicación pedagógica continua con las familias, y podemos aprender de su experiencia. Os agradecería que me mandaseis toda la información posible.

Creo que esta didáctica integrada y compartida haría mucho más eficiente nuestro trabajo.

MIRANDO CON MICROSCOPIO Y CATALEJO

La adolescencia está de moda, a juzgar por la cantidad de libros sobre este asunto que recibo. Desde la neurología se está promoviendo una nueva idea de adolescencia, considerándola un segundo gran período de aprendizaje. El cerebro del adolescente experimenta otra oleada de producción de conexiones sinápticas. Es, pues, la ÉPOCA DE LAS OPORTUNIDADES. Así titula su estudio sobre la adolescencia UNICEF, en el que encuentro un dato curioso. Considera que la adolescencia comienza a los 10 años.

En EEUU está teniendo gran éxito el movimiento de “desarrollo positivo de los jóvenes” (positive youth development). Podéis ver el resumen de estas investigaciones en Movilización Educativa.

escrito el 26 de Abril de 2011 por José Antonio Marina en General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: