EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1º Medio

SEGUNDO SEMESTRE: TÉCNICA DEL MACRAMÉ

Enmarcado en la Metodología de Proyecto, veremos la técnica del macramé como el arte de hacer nudos, tradición heredada de los árabes desde tiempos remotos, que luego llevaron a Europa y sucesivamente los europeos a América. Pueden ver aplicaciones a diversos objetos, como hamacas, redes de pesca o deportivas, bisutería, lámparas, portamaceteros, entre muchos otros.

Recuerden que para la investigación deben hacer un muestrario de 6 nudos diferentes, ya conocen el nudo plano o cuadrado y el nudo retorcido, hay mucho más que aprender!

Les dejo unos links de interés sobre la técnica, hay muchísimo material en Internet para aprender la técnica (esquemas ilustrados a color y video-tutoriales).

Red de canasta de basketball

http://www.youtube.com/watch?v=fO6BZ_EeiYw

Varios nudos y sus variaciones

http://www.conquismania.cl/conquistadores/especialidades/ayuda/macrame.htm

Nudo onda o wave

http://www.youtube.com/watch?v=YhIW02pOLPE

Red de pesca (atarraya)

http://www.youtube.com/watch?v=GVw6vmuCCZ4&feature=related

¡Ánimo y éxito en el trabajo!

________________________________________________________________

EXAMEN 1° MEDIO: Prueba escrita y práctica (viernes 26 de noviembre)

Deben traer materiales de manera individual (son intransferibles durante el examen):
– Lápiz pasta
– Tijeras
– Pegamento

Contenidos:

- Características de grupo de usuarios
– Necesidades a satisfacer en usuarios
– Especificaciones técnicas de un objeto
– Método de control y calidad de fase de producción
– Funciones y características del objeto tecnológico y soluciones de diseño a cada una
– Carta Gantt y cotización
– Investigación de mercado
– Isotipo, logotipo, imagotipo
– Simbología de plantillas
– Poliedros y sus clasificaciones

II SEMESTRE

Ahora que estamos viendo la contrucción y ensamblado de diferentes tipos de envases, aquí hay algunos links a sitios con ejercicios, donde podemos practicar para mejorar la motricidad fina y manejo del papel.

Construcción de diferentes poliedros (plantillas): http://poliedrosplatonicos.blogspot.com/2008/06/plantillas.html

Construcción de origamis (tutoriales con video), una flor, una rosa y una grulla:

http://artegami.com/como-crear-una-flor-de-origami/

http://artegami.com/haciendo-una-rosa-de-papel/

http://artegami.com/tutorial-de-origami-grulla/

Origami de Grulla

Red de Contenidos II Semestre

semana Nº Contenidos
1 El papel como envase reciclable y creativo.Metodología de proyecto de diseño de envases.Diseño de imagen corporativa.
2 Poliedros y sus taxonomías.Lenguaje y simbología de las plantillas de papel.Formas y sistemas de cierre de diferentes plantillas.
3 Lenguaje y simbología de las plantillas de papel.Formas y sistemas de cierre de diferentes plantillas.
4 Lenguaje y simbología de las plantillas de papel.Formas y sistemas de cierre de diferentes plantillas.
5 Lenguaje y simbología de las plantillas de papel.Formas y sistemas de cierre de diferentes plantillas.
6 Diseño de envase.Construcción de plantilla.Aplicación de formas y sistemas de cierre del papel en volumen.Ejecución de proyecto propio en base a características del producto.
7 Diseño de envase.Construcción de plantilla.Aplicación de formas y sistemas de cierre del papel en volumen.Ejecución de proyecto propio en base a características del producto.
8 Diseño de envase.Construcción de plantilla.Aplicación de formas y sistemas de cierre del papel en volumen.Ejecución de proyecto propio en base a características del producto.
9 Diseño de envase.Construcción de plantilla.Aplicación de formas y sistemas de cierre del papel en volumen.Ejecución de proyecto propio en base a características del producto.
10 El diseño gráfico y la comunicación visual frente al usuario.Diseño de información en un envase.El color y la forma como representación sensorial.Comunicación escrita y visual a modo masivo.

Distribución de un producto.

11 El diseño gráfico y la comunicación visual frente al usuario.Diseño de información en un envase.El color y la forma como representación sensorial.Comunicación escrita y visual a modo masivo.

Distribución de un producto.

12 El diseño gráfico y la comunicación visual frente al usuario.Diseño de información en un envase.El color y la forma como representación sensorial.Comunicación escrita y visual a modo masivo.

Distribución de un producto.

13 Presentación y entrega producto final.

Red de contenidos I Semestre

semana Nº Contenidos
1 Soluciones tecnológica a necesidades del ser humanoSelección de una opción pertinente según contexto dadoMetodología de proyectoEstructura de organización grupalEstudio o investigación de Mercado
2 Soluciones tecnológica a necesidades del ser humanoSelección de una opción pertinente según contexto dadoMetodología de proyectoEstructura de organización grupalEstudio o investigación de Mercado
3 Soluciones tecnológica a necesidades del ser humanoSelección de una opción pertinente según contexto dadoMetodología de proyectoEstructura de organización grupalEstudio o investigación de MercadoRealización de una Carta GanttCotización de proyecto
4 Presentación de Proyecto sobre el Objeto Tecnológico
5 Presentación de Proyecto sobre el Objeto Tecnológico
6 Presentación de Proyecto sobre el Objeto Tecnológico
7 Especificación de las características de uso que tiene que cumplir el objeto tecnológico para que responda a las necesidades de los usuarios.Definición de características y funciones.Materiales y componentes en el contexto del proyecto.Ejecución de la producción de acuerdo a la planificación.Método de control y calidad de producción
8 Especificación de las características de uso que tiene que cumplir el objeto tecnológico para que responda a las necesidades de los usuarios.Definición de características y funciones.Materiales y componentes en el contexto del proyecto.Ejecución de la producción de acuerdo a la planificación.Método de control y calidad de producción
9 Especificación de las características de uso que tiene que cumplir el objeto tecnológico para que responda a las necesidades de los usuarios.Definición de características y funciones.Materiales y componentes en el contexto del proyecto.Ejecución de la producción de acuerdo a la planificación.Método de control y calidad de producción
10 Especificación de las características de uso que tiene que cumplir el objeto tecnológico para que responda a las necesidades de los usuarios.Definición de características y funciones.Materiales y componentes en el contexto del proyecto.Ejecución de la producción de acuerdo a la planificación.Método de control y calidad de producción
11 Especificación de las características de uso que tiene que cumplir el objeto tecnológico para que responda a las necesidades de los usuarios.Definición de características y funciones.Materiales y componentes en el contexto del proyecto.Ejecución de la producción de acuerdo a la planificación.Método de control y calidad de producción
12 Entrega de Informe I de Bitácora GrupalEspecificación de las características de uso que tiene que cumplir el objeto tecnológico para que responda a las necesidades de los usuarios.Definición de características y funciones.Materiales y componentes en el contexto del proyecto.Ejecución de la producción de acuerdo a la planificación.Método de control y calidad de producción
13 Presentación y prueba del objeto tecnológico construido
14 El diseño gráfico y las herramientas gráficas de la infografía.Formatos impresos para distribución de información.Comunicación escrita y visual a modo masivo
15 El diseño gráfico y las herramientas gráficas de la infografía.Formatos impresos para distribución de información.Comunicación escrita y visual a modo masivo
16 El diseño gráfico y las herramientas gráficas de la infografía.Formatos impresos para distribución de información.Comunicación escrita y visual a modo masivo
17 El diseño gráfico y las herramientas gráficas de la infografía.Formatos impresos para distribución de información.Comunicación escrita y visual a modo masivo
18 Entrega de manual de instrucciones del objeto tecnológico realizado

3 comentarios

  1. Está guía está en preparación.

  2. excelente trabajo. sencillo, claro, fácil de realizar.
    En mi caso, mis alumnos no quieren estudiar. No tienen interés en nada. Lamentablemente no los formé yo, ya que recien llegue este año al liceo.

  3. Que Lindo & Buen Proyecto Los Felicito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: